Cienfuegos comenzó cosecha cafetalera y continúa apoyo a Baracoa

Cienfuegos comenzó cosecha cafetalera y continúa apoyo a Baracoa

La cosecha de café inició en las montañas cienfuegueras del Grupo Guamuhaya, con la participación de todas las formas productivas del sector cooperativo y campesino del lomerío unido a granjas del Ejército Juvenil del Trabajo y del Ministerio del Interior.

Relevante esfuerzo de los cafetaleros junto con los trabajadores de la Procesadora Eladio Machín de Cumanayagua y según el  Director de la Empresa, Omar Bermúdez Sánchez deben concluir a partir de los meses de febrero y marzo del próximo año.

Producen el café de la especie Arábico en la parte más alta de las montañas enclavadas en este municipio, además de la Robusta, en el pre montaña, el cual incrementarán durante las próximas cosechas para poder cumplir los planes del consumo nacional.

Agricultores que unen el trabajo a la siembra superior a 270 hectáreas más del grano, junto con la resiembra, fertilización y limpia, como parte del Programa de Desarrollo Cafetalero junto con la preparación de los viveros para la próxima campaña porque avizoran el crecimiento en los años venideros.

Arábica, variedad procedente de Etiopía es la más cara y apreciada. Representa el 56 por ciento de la producción mundial y crea una bebida más aromática y suave al paladar.

El Robusta es un tipo de variedad originaría de África Central y el cultivo representa el 43 por ciento de la producción mundial y es un café más económico.

Apoyo a provincia oriental

Y como parte de la solidaridad por las afectaciones del huracán Mathew partió desde Cumanayagua y el municipio Jibacoa, de Villa Clara una brigada de treinta moto cerreros y constructores, con equipos y la logística hacia la Empresa oriental de Baracoa para apoyar el rescate de las plantaciones de cacao y coco junto con las edificaciones.

Author: Mireya Ojeda/Radio Rebelde

Destacada periodista de Radio Rebelde en la provincia de Cienfuegos. Premio Provincial de periodismo por la obra de la vida Humberto Hurtado del Valle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *