El amor mueve montañas

Presidente del Consejo Popular Crucesitas, Alexei Herrera Valladares

“Me siento satisfecho de la labor que hago y todo lo que sea en beneficio de la población, bienvenido sea. Veo que hay avances en las montañas, a pesar de algunas insatisfacciones, pero si existe desarrollo” expresa el Presidente del Consejo Popular Crucesitas, Alexei
Herrera Valladares, de 43 años de edad.

Crucesitas es un Consejo Popular atípico de las montañas del Grupo Guamuhaya, en el centro sur. Con asentamientos muy distantes en el
municipio cienfueguero de Cumanayagua. Dispone de casi mil 200 habitantes en unos 165 kilómetros cuadrados de extensión, donde cultivan fundamental el café, además de la siembra forestal y los cultivos varios.

Los más de 800 electores admiran la obra de Alexei, quien lleva 12 años de presidente. Cuenta que El Mamey es uno de los asentamientos que más problemas tiene. El año anterior se electrificó con el Sistema Eléctrico Nacional, lo cual repercutió entre los montañeses. Para el actual, 2016, por el plan de la economía está registrada la reparación del vial de acceso, otro de los problemas que faltaba por solucionar y el gobierno se preocupó.

También agradecen los vecinos del asentamiento Vegueta, la reparación de viales en el lomerío, a un kilómetro de Crucesitas gracias al esfuerzo de las presidentes de las asambleas provincial y municipal del Poder Popular. “Ya las personas tienen acceso cuando hay una situación de enfermedad, asegura Alexei, y la ambulancia puede bajar. Esto era un trillo de mulo prácticamente. Hoy por hoy se benefició con esta tarea”.

En las montañas cienfuegueras del Consejo Popular Crucesitas impacta el desarrollo de la agricultura, con los productos que bajan a la cabecera municipal, como el plátano.

“Todos los jueves, añade, sube un carro, recoge la mercancía de los campesinos y ya no se echan a perder, como hacía un tiempo atrás y esto impacta en los campesinos, que eran los que perdían la producción”.

Un Presidente de Consejo Popular que se siente responsable: “A pesar de que siempre está chocando, el trabajo con los delegados, cuando las personas lo analizan, no se ve, pero cuando uno resuelve la situación que tiene cualquiera de los asentamientos es satisfacción, es bienestar para la población, calidad de vida para las personas”.

Montañés que siente suyo el Consejo: “Las personas me conocen y tenemos muy buenas relaciones, significa, y han elegido delegados nuevos, a quienes hemos encaminado, enseñado en la tarea y sentimos como nuestro el pedacito de tierra de este del Consejo Popular”.

Author: Mireya Ojeda/Radio Rebelde

Destacada periodista de Radio Rebelde en la provincia de Cienfuegos. Premio Provincial de periodismo por la obra de la vida Humberto Hurtado del Valle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *