Desarrolla Cienfuegos Programa del Ganado Menor

Desarrolla Cienfuegos Programa del Ganado Menor. (Foto de la autora)

La Empresa de Ganado Menor (EGAME) de Cienfuegos desarrolla el Programa de las especies ovinas, caprinas y conejo mediante el mejoramiento genético y de la base alimentaria de los animales unido a las inversiones que posibilitarán romper un récord de producción al cierre del presente año.

Entre las obras, que sobrepasan el millón de pesos, se destaca la inauguración de la primera etapa de EGAMITO, en el municipio cienfueguero de Lajas, con 350 reproductoras cunícola y 200 ovinos en ceba, denominada 90
Aniversario, por el cumpleaños del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Terminaron además un Centro Genético Ovino en el municipio de Cienfuegos destinado a 200 reproductoras e iniciaron la construcción de una mini industria, con vistas a la producción de quesos, según informa el director
provincial de la Unidad  Básica, de la Empresa de Ganado Menor (EGAME) Julio Jobas Ramírez.

“Asimismo, tenemos también para el presente año, añade, la construcción de una lechería de cabra para 300 reproductoras en el municipio Cienfuegos”.

De acuerdo con el director, junto con la gran chivera de Lajas edificarán la segunda etapa de EGAMITO, con la capacidad de otras 350 reproductoras cunícola unido al matadero de ovinos, caprinos, conejos y cerdos, así como
la edificación de una mini industria cárnica de embutidos, croquetas, cortes para el turismo y carne, que distribuirán en la canasta básica.

Hasta la fecha sobrecumplen la producción, que debe cerrar el año con unas 550 toneladas de carne.

“Para el año que viene, añade, partiendo de la respuesta que tienen que dar las nuevas instalaciones debemos  sobrepasar las 700 toneladas de carne. Con la leche hemos ido incrementando; en el 2015 tuvimos 140 mil litros de leche de cabra y este año debemos sobrepasar 200 mil”.

Según Jobas para el 2017 la leche de cabra debe sobrepasar el cuarto de millón de litros.

Regino Rodríguez y Elder Quiroga, de la finca Carolina, se encuentran entre los mejores productores del país.

Author: Mireya Ojeda/Radio Rebelde

Destacada periodista de Radio Rebelde en la provincia de Cienfuegos. Premio Provincial de periodismo por la obra de la vida Humberto Hurtado del Valle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *